¿Es normal sangrar en las primeras semanas de embarazo?
Perder sangre durante el primer trimestre de embarazo es algo muy preocupante que amerita una consulta al doctor lo más rápido posible. Esto puede ser grave o quizás sea algo pasajero pero lo mejor es asegurarse.
Esta situación puede tener diversas causas que pueden abarcar complicaciones graves o ser producto de problemas de menor importancia. Lo cierto es que muchas de las pérdidas de sangre ocurren durante los primeros meses de gestación.
Aprender a reconocer las causas es muy importante. Es por eso que hay que observar la cantidad y el color o si la pérdida de sangre va acompañada de otros síntomas como dolor abdominal.
No hay que confiarse y debes ir de inmediato al médico para que realice los tactos exploratorios y con una ecografía se pueda verificar el normal desenvolvimiento del proceso de gestación.
Ahora vamos a analizar las causas posibles que pueden ocasionar una hemorragia vaginal, ya sea leve o grave, durante los 3 primeros meses del embarazo.
Implantación del embrión
Alrededor de la 4ta y 6ta semana de embarazo es posible que aparezca una pérdida ligera de sangre de un color rosa a marrón, bastante parecida a las que ocurren cuando termina el periodo de menstruación. No debe producir dolor abdominal aunque a veces se produzca uno leve.
Esto no debe preocuparte mucho a menos que te tome por sorpresa el embarazo y no te hayas enterado. Al momento de la concepción, el cuerpo tiene que enviar señales químicas que bloquean la menstruación durante el embarazo. En ese instante sucede que el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero lo que produce una erosión del tejido endometrial lo que lleva a ese sangrado leve que se llama “sangrado de implantación”.
Este sangrado es la primera prueba de tu embarazo. Si te haces un test formal, verás que probablemente ya tienes una cuantas semanas de embarazo.
Aborto espontáneo
Pero si el sangrado es abundante, como el de la regla, y viene acompañdo de dolores fuerte abdominales entoinces es popsibe que estemos en presencia de un aborto espontáneo.
Esta situación amerita una consulta médica de emergencia y se haga una exploración táctil para controlar la apertura del cuello uterino. Además, se debe hacer una ecografía que compruebe a ciencia cierta si el embrión se encuentra en el útero y el pequeño corazón esté latiendo. Con suerte, si todo está normal, deberás guardar reposo hasta que dejes de sangrar.
Nadie desea un aborto espontáneo pero es una situación bastante frecuente. Se calcula que la mitad de las concepciones terminan en un aborto espontáneo y a veces la persona no se entera y cree que es la regla normal.
Las causas pueden ser muchas pero por lo general un aborto espontáneo se da porque el embrión desarrolla fallas genéticas graves.
Embarazo ectópico
La combinación de dolor intenso y sangrado vaginal leve puede ser el aviso de un embarazo extrauterino o embarazo ectópico, el cual ocurre cuando el embrión es implantado fuera del útero, por lo general en las trompas de Falopio. Esta es una situación grave donde el embrión tendrá muy pocas posibilidades de desarrollarse.
A menos que haya una ruptura de las trompas de Falopio, las pérdidas de sangre suelen ser leves y presentan un color pardo. Estas manchas pueden estar presentes durante varios días, incluso semanas hasta que se presentan los intensos dolores internos.
Las pérdidas suelen ser ligeras y de color pardo (salvo si llega a romperse la trompa de Falopio que son abundantes) y pueden aparecer varios días o semanas antes de que aparezcan los dolores.
Síntomas de embarazo ectópico o extrauterino
Se siente un dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen y muchas veces duele más en un lado que en el otro. Se puede sentir dolor en los hombros o de lumbago. La mujer se puede marear y hasta desmayar.
Embarazo molar
Durante un embarazo molar : esta es una situación poco común que también puede producir sangrado vaginal. Se puede presentar una hinchazón del vientre que no tienen que ver con los meses o semanas de embarazo. Esto va acompñado de perdidas de sangre intermitenetes de color parduzco.
En este caso estamos ante una situación llamada mola hidatiforme que ocurre cuando se presenta un crecimiento deformado del tejido embrionario a causa de una fecundación anormal del útero. El porcentaje de mortalidad es del 100% por lo que habrá un aborto espontáneo con hemorragias acuosas y oscuras. Por lo general no hay dolor.
Hematoma uterino
El hematoma uterino es una acumulación de sangre que está en la parte interna de la cavidad endometrial, situación bastante común en muchas féminas durante las primeras semanas del embarazo.
Se puede ver un sangrado abundante parecido a una menstruación y pocas veces produce algún tipo de dolor.
Por lo general, esta situación se resuelve con reposo para que el hematoma se reabsorbe y cese el sangrado vaginal.
Otros motivos
En las primeras semanas de embarazo ocurren muchos grandes cambios hormonales en la mujer lo que puede producir pérdidas leves de sangre en el periodo que debía aparecer la regla.
Ciertas infecciones de trasmisión sexual y otras como la candidiasis pueden provocar sangrados en los primeros meses, aunque no tengan nada que ver con el embarazo.
Otros motivos pueden ser la realización de una exploración médica, una citología o tener sexo. Recuerda que en el embarazo aumenta la circulación sanguínea en la zona vaginal lo que aumenta la sensibilidad y puede provocar sangrados.
Pérdidas leves de sangre después de mantener relaciones sexuales en el embarazo:
Perder sangre durante el primer trimestre es algo bastante frecuente cuando tienes sexo pero no significa que vayas a abortar. Aquí lo que importa es que vayas al médico y mantenerte en control.
Deja una respuesta