Calculo de fecha de concepcion
Te explicamos todo sobre el cálculo de fecha de concepción.
Si estás tratando de quedar embarazada, es posible que desees saber cuándo probablemente concebirás. Puede ser difícil determinar con precisión cuándo ocurrirá la ovulación, pero hay formas que pueden ayudarte a determinar una fecha de concepción aproximada.
¿Qué es la fecha de concepción?
¿Qué significa «fecha de concepción»? La concepción se define como el inicio del embarazo, o el momento exacto en que se fertiliza un óvulo. Lógicamente, parece que tu fecha de concepción y el día en que tienes relaciones sexuales sería el mismo. Ese puede ser el caso, pero dado que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer hasta por cinco días, la concepción también puede ocurrir hasta cinco días después del coito, dependiendo de cuándo ovulas.
En este momento, la tecnología médica no tiene forma de determinar tu fecha exacta de concepción; es casi siempre desconocida. Sin embargo, una vez que se libera el óvulo, su vida útil es de solo 12 a 24 horas, por lo tanto, la concepción debe ocurrir dentro de las 24 horas posteriores a la ovulación. Sin embargo, si te han practicado inseminación artificial o fertilización in vitro, sabrás cuándo ocurrió la concepción.
Cálculo de fecha de concepción
Si bien es posible que no puedas precisar exactamente cuándo ocurrió la concepción con total precisión, existen algunos métodos que puedes usar para ayudarte a determinar la fecha de la concepción. Todo lo que se necesita es un poco de investigación, conocimiento de tu cuerpo, y consultar esta calculadora:
CALCULADORA DE FECHA DE CONCEPCIÓN
Cálculo de la concepción basada en la ovulación
No puedes concebir hasta que ovules, por lo que si has estado registrando tus ciclos y ovulación, puedes estimar cuándo se produjo la concepción. Si tienes un ciclo regular de 28 días, la ovulación generalmente ocurre aproximadamente dos semanas después del primer día de tu último período. Por ejemplo, si tu período comenzó el 11 de octubre, la ovulación ocurriría alrededor del 25 de octubre. Este también sería el plazo probable para la concepción.
Determinando cuándo ovulas
Muchas mujeres no tienen un ciclo exacto de 28 días y no ovulan 14 días después del primer día de su último período. Si has estado registrando tus ciclos y sabes cuántos días hay entre los períodos, deberías poder determinar la ovulación. Si tu ciclo es más largo que 28 días, toma el número 14 y agrega un día adicional por cada día que tu ciclo se extienda más allá de los 28 días.
- Si tienes un ciclo de 30 días, ovulaste aproximadamente 16 días después del primer día de tu último período.
- Si tienes un ciclo de 35 días, ovulaste aproximadamente 21 días después del primer día de tu último período.
- Si tu ciclo es inferior a 28 días, toma el número 14 y resta un día por cada día que tu ciclo sea inferior a 28 días.
- Si tienes un ciclo de 24 días, ovulaste aproximadamente 10 días después del primer día de tu último período.
- Si tienes un ciclo de 26 días, ovulaste aproximadamente 12 días después del primer día de tu último período.
Conseguir un ultrasonido
Una ecografía puede indicarte la fecha de concepción dentro de una semana según la edad gestacional del bebé. Un ecografista medirá a tu bebé, que calculará la edad gestacional y confirmará una fecha de parto. Una ecografía 3D o una ecografía 4D es más precisa cuando se realiza temprano en el embarazo. Una vez que tengas una edad gestacional para tu bebé, se puede determinar una fecha de concepción a partir de ese punto.
Sin embargo, si conoces tu fecha aproximada de concepción, puedes notar que no coincide con cuántas semanas de embarazo crees que tienes. Esto se debe a que la edad gestacional no se mide por la fecha de concepción, sino por el primer día de tu último período. Entonces, si tienes un ciclo regular y tienes 6 semanas, tu bebé tiene 4 semanas de gestación.
Señales de concepción
Desafortunadamente, no hay signos verdaderos y reveladores de que hayas has concebido. Puedes sospechar que estás embarazada, especialmente si has estado siguiendo tu ciclo de ovulación y has tratado activamente de quedar embarazada.
Aproximadamente dos semanas después de concebir, si tienes un ciclo regular, puedes notar signos tempranos de embarazo. Estos incluyen un período perdido, sensibilidad en los senos, aumento de la micción, náuseas, sensibilidad a los alimentos u olores, agotamiento y cambios de humor. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar una serie de síntomas de embarazo temprano, mientras que otras experimentan pocos o ninguno. Si no estás segura de estar embarazada, hazte una prueba de embarazo casera.
Entendiendo la Concepción
Si bien puede ser divertido realizar el cálculo de fecha de concepción para saber el momento exacto en que tu bebé comenzó a crecer, no es información que tu médico generalmente necesita o usa. Tu fecha de parto está determinada por el primer día de tu último período menstrual y es solo una estimación de cuándo nacerá el bebé. Una ecografía ayudará a confirmar la fecha de parto prevista.
Por lo tanto, es beneficioso para ti conocer tu cuerpo y comprender y rastrear tus ciclos, especialmente si estás tratando de quedar embarazada. No solo tendrás una mejor comprensión de tu cuerpo, sino que también te encontrarás con una prueba de embarazo positiva.D
Deja una respuesta